miércoles, 26 de enero de 2011

El Origen del Plástico

Historia del Plástico.



En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland (1863−1944) sintetizó un polímero de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar.

No conducía la electricidad, era resistente al agua y los disolventes, pero fácilmente mecanizable. Se lo bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita), el primer plástico totalmente sintético de la historia.

 
Que son los Plásticos?




Los plásticos son materiales polímeros orgánicos (compuestos formados por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusión, moldeo o hilado. Las moléculas pueden ser de origen natural, por ejemplo la celulosa, la cera y el caucho (hule) natural, o sintéticas, como el polietileno y el nailon.


Los plásticos se caracterizan por una alta relación resistencia densidad, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes.


Etimología

El vocablo plástico deriva del griego plastikos, que se traduce como moldeable. Los polímeros, las moléculas básicas de los plásticos, se hallan presentes en estado natural en algunas sustancias vegetales y animales como el caucho, la madera y el cuero, si bien en el ámbito de la moderna tecnología de los materiales tales compuestos no suelen encuadrarse en el grupo de los plásticos, que se reduce preferentemente a preparados sintéticos.
Clasificación

  • Por su naturaleza
  • Naturales: Vegetales y Animal
  • Sintéticos: Hidrocarburos ( Petróleo, Gas Natural, Carbón) 

  • Por su estructura interna
  •  Termoplásticos
  • Termoestables
  • Elastómeros


    A pesar que los plásticos se han convertido en la alternativa más usada por millones de seres humanos alrededor del planeta, su impacto en el medio ambiente ha sido enorme, muchos paises han tomado conciencia y gracias a nuevas leyes se ha prohibido el uso de bolsas plásticas, es por eso que es importante empezar a buscar alternativas más amigables con el medio ambiente.




    1 comentario:

    1. N OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SIRVE CHAVOS BUSQUENLO EN OTRO LADOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO BUUUUUUUUUUUAB

      ResponderEliminar